lunes, 8 de septiembre de 2008

Juan Jacabo Rousseau y el Naturalismo Educativo.

R E U

U N I V E R S I D A D

MATERIA:

Teoria Educativa.

TEMA:

Juan Jacabo Rousseau y el Naturalismo Educativo.

¾ El Emilio y su significatividad pedagógica.

¾ La educación negativa.

¾ Aspectos que determinan la vigencia de Rousseau.

CATEDRATICO:

MTRO. Daniel F. Guzmán Rguez.

LICENCIATURA:

Pedagogía.

ALUMNO(A):

Sandra Valenzuela Martínez.

GRADO: GRUPO:

1 B

PERIODO:

2008

RENUNCIAR A SU LIBERDAD, NO ES RENUNCIAR A SU CALIDAD DE HUMANO.

Juan Jacobo Rousseau



INDÍCE

Pág.

INTRODUCCIÓN

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2

DESARROLLO

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3-5

CONCLUSIÓN Y

CRITICA

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6

BIBLIGRAFIA

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7



INTRODUCCIÓN

Juan Jacabo Rousseau…

Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución Francesa, el desarrollo de las teorías liberales, y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en su más celebre frase, contenida en El contrato social: “El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado”.

Entre sus obras más importantes se encuentra Emilio, El contrato social, Julia, o la novela Eloísa y el discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres.

Rousseau propugnaba la soberanía del pueblo que identificaba solamente a los varones. Su concepción sobre las mujeres puede conocerse a partir su tratado de educación femenina “El Emilio” donde cuestiona la igualdad que propugnaba, ya que solamente incluía a los varones.

DESARROLLO

Es posible que no exista persona adulta que no haya escuchado en algún momento o en algún lugar, la conocida frase:

“Detrás de un gran hombre hay una gran mujer”. Yo aportaría que “Detrás de un gran alumno particularmente exitoso, siempre habrá unos padres responsables, afectuosos y preparados”.

En la actualidad, uno de los aspectos mas importantes en los niños es la educación, ya que representa, el trabajo escolar en casa. Muchas veces, esto es origen de conflictos familiares y hasta producen ansiedad en los padres, quienes no saben si ayudar o dejar solos a sus hijos; y es que ahora muchos de ellos están convencidos de que si los abandonan a su suerte, cometerán errores que le producirán frustración e infelicidad, con el paso de los años en su autoestima.

Desde luego que no es recomendable que asuman responsabilidades que corresponden a los hijos, puesto que no deberán hacer lo que les corresponde a ellos.

La participación del niño es muy importante; en el hogar, sin la dirección del maestro.

Juan Jacobo Rousseau y el naturalismo Educativo, constituyen una obra diseñada y elaborada con el propósito de hacer conciencia sobre la educación de los niños; pues el decía, que la naturaleza es el camino hacia la verdadera felicidad y la sabiduría; Puesto que dejar al niño descubrir las cosas por sí solo lo ayudaran a construir su propia formación y educación.

Rousseau comenzó a escribir el Emilio en la primavera de 1758.

Para este apartado Juan Jacobo Rousseau elige un alumno imaginario, Emilio, y le acompaña desde su infancia hasta el matrimonio; El Emilio esta dividido en cinco libros; el Primero: trata del periodo de la lactancia: En el cual el niño nace ignorante, pero capaz de aprender, con el nacimiento comienza la educación esta se va adquiriendo con el paso del tiempo y la experiencia y para que esto ocurra se le debe conceder toda la libertad de movimientos de que es capaz, es decir, sin ataduras ni restricciones que le impidan crecer e ir cambiando su naturaleza.

Fue pues en este apartado cuando nuestro autor comenzó a describirnos a el alumno imaginario que llevaba por nombre Emilio; Decía pues que este sería noble, rico, sano, y robusto con inteligencia media y con una nana en cargada de su alimentación; también recibió un consejero joven para que fuese su compañero en el trayecto de su vida y enseñanza.

Volviendo pues ala educación del recién nacido, comenta que comienza por las sensaciones la cual forma parte de sus primeros conocimientos así como aprender tocando todo y manejándolo todo, sin imponer nuestra voluntad y ni que ellos nos impongan la suya a través del llanto, para que el pequeño no se vaya mal acostumbrando a obtener todo fácilmente o que todo lo tiene cuando lo quiere.

Otro punto muy importante en este aportado es el aprendizaje de la lengua, en la cual los niños expresan sus sentimientos o molestias a través de gestos o del llanto; pero con el paso del tiempo y conforme van escuchando a personas mayores a hablar ellos van aprendiendo, por eso es de suma importancia no darles lecciones a temprana edad, ellos solos conforme el tiempo irán aprendiendo de uno manera sorprendente nuestra lengua.

El segundo libro: trata de la educación en el periodo de la infancia hasta los 12 años. La mayor parte del libro se entorna a tres ideas fundamentales:

1.- El descubrimiento de la infancia.

Esta primera idea es muy preciosa pues nos exhorta a que un niño de ser niño, antes de ser hombre, puesto que es muy triste ver a un niño sin libertad para jugar o hacer lo que su mente inocente le indique. Resolviendo de esta manera sus dudas o sus inquietotes por saber ¿qué es? O ¿Cómo es?, por tal no les prohíbas hacer aquello de lo que debe abstenerse; impedirle que lo haga sin explicación; y aquello que quiere concedédselo a su primera petición.

2.- La Educación negativa.

Es preciso perder el tiempo para ganarlo luego. Jamás perderemos el tiempo, puesto que de una forma u otra aprendemos de lo que vivimos o de lo que nos rodea.

Y para evitar que las cosas malas formen parte de su educación o de su formación es, necesario no inculcar el bien, puesto que si lo haces tendrías que explicar el ¿porque no?; Para lograr que el alumno no haga lo que quiera de modo absoluto, beberemos controlarlo indirectamente. De manera que siempre veamos mas aya de las cosas o de las consecuencias que pueden ocurrir, es decir siempre un paso a delante que él.

3.-La educación de los sentidos.

Los sentidos como el mejor instrumento a nuestro servicio. El interés de querer saber las cosas nos llevaran a adquirir conocimientos como: aprender a leer y a escribir.

Por eso muchas veces nos dice que no es necesario ir ala escuela, si no que la naturaleza es nuestro mejor instructor, porque ella es el origen de todas las cosas en estudio por ejemplo:

Los primeros maestros de la filosofía son nuestros pies, nuestras manos, nuestros ojos. Sustituir todo esto por libros no es enseñar a razonar, sino servirse de la razón de otros, a aprender a creer todo y a no saber nada.

El tercer libro: se extiende entre los 12 y 15 años. Es en esta etapa cuando surge el interés de conocer y de explorar más del ambiente natural para poder ir adquiriendo el sentido de lo útil, la iniciación del trabajo, y en las relaciones sociales que éste lleva consigo y el afinamiento de la capacidad de juzgar.

Es en este apartado cuando Rousseau repite una vez más una de sus moralejas preferidas: “Recuerda siempre que la ignorancia nunca ha hecho mal a nadien, sólo el error es funesto; nadien se extravía porque no sabe, sino porque cree saber”

Es decir que las personas humildes aunque analfabetas, son las que toman mas conciencia sobre las cosas que pueden ocurrir si hacen algo fuera de sus ideales; en tanto que los que tienen mas conocimientos sobre las cosas, parecen ser que son las que más cometen falta contra la sociedad y contra su ética.

El cuarto libro: la adolescencia. El único medio para conservar la inocencia de los niños es que los que les rodean la respeten y la amen. Este apartado nos quiera dar entender que los niños son inquietos y muy despiertos, que de todo lo que ven o escuchas quieren saber o quieren una explicación.

Por que llegara un momento en que los pequeños querrán saber el ¿Por qué? De las cosas y cuando le mientes él solo busca saber la verdad, y si encuentra la verdad solo provocara un desarrollo temprano del sentido.

El quinto libro: La edad viril y la educación de la mujer. En este libro se plasmo que la educación de la mujer siempre debía de ser concerniente a los hombres como agradarles serles útil, educarlos en su juventud, esas y otras mas eran las obligaciones de las mujeres durante todo el tiempo.

Aun que en realidad Rousseau se enfoco sobre todo en la educación de los varones y que las mujeres por la dulzura y simpatía era perfecta para el cuidado de un ser indefenso, su protección seria segura y el cuidado absoluto, conocería el amor maternal y todas las cosas buenas y agradables de la vida.

Porque no hay nada mejor que la protección, de un ser que te ama sinceramente y, que no espera nada a cambio solo tú felicidad.

CONCLUSION

Juan Jacobo Rousseau.

El o los libros de este autor son de mucha importancia ya que nos ayuda a comprender las inquietudes y las necesidades de los niños, y sobre todo, la inclinación del aprendizaje que deben de adquirir.

Porque muchos creemos que los conocimientos se adquieren a través de los libros, aunque es cierto que nos aportan mucho; Rousseau contemplaba solamente a tres los cuales son:

§ La naturaleza

§ El hombre

§ Y la experiencia

Que en realidad creo que deberían de ser también para todos nosotros educadores principales en nuestra vida de infancia hasta la adulta.

Por que solo con la experiencia se aprende y con la inquietud descubres cosas inimaginables.

CRITICA

De forma muy personal, me encanto todo referente a la educación de los niños, por que creo que cada uno puede formar o construir sus propios conocimientos.

Aunque pienso que la educación de la mujer aparte de basarse en el cuidado de los niños, también puede ser capas de adquirir conocimientos inimaginables.

Rousseau me trasporto a querer poder, y a tomar conciencia de que todo lo que nos rodea forma parte de nuestro aprendizaje. Por ende hay que cuidar la naturaleza y todo lo que nos rodea.


BIBLIOGRAFIA

Publicado el día : 2008-09-08

En: htt://es.shvoog.com/social-sciences/education/1702233-juan-jacobo-rousseau-el-naturalismo/


3 comentarios:

vivilu dijo...

gracias me sirvió mucho tu blog

rocio dijo...

tu blog me ha servido de mucho y explica muy bien las teorias. Gracias

laso_xl2 dijo...

Excelente ensayo, la información bien estructurada.