lunes, 3 de noviembre de 2008

DECROLY

R E U

U N I V E R S I D A D

MATERIA:

Teoría Educativa.

TEMA:

La obra:

(5)Una pedagogía racional.

(6)¿Se ha continuado la obra de Decroly?

CATEDRATICO:

MTRO. Daniel F. Guzmán Rguez.

LICENCIATURA:

Pedagogía.

ALUMNO(A):

Sandra Valenzuela Martínez.

GRADO: GRUPO:

1 B

PERIODO:

2008

UNA PEDAGOGIA RACIONAL.

PSICOLOGIA DE LA LECTURA.

Decroly elaboro un método para el aprendizaje de la lectura, adecuándolo a la psicología de los niños irregulares. Él consideraba la lectura desde un punto de vista Psicológico porque decía que la lectura es una función visual; Clara que el también decía que la enseñanza de la lectura debía de realizarse como una iniciación “ocasional”, retomando el interés del niño, para esta enseñanza podía utilizar todos los recursos que al niño le pareciera atractivos, solo con la finalidad de trasformar el aprendizaje de la lectura.

Después de sus minuciosos estudios y experimentaciones realizados con los niños sordos y los anormales concluyo que es mas fácil de que un niño retenga tres frases, que retenga tres palabras o tres letras; Los estudios de Decroly en nuestra actualidad son visibles puesto que mientras las frases sean de su interés del niño las retendrá, mas fácil que los elemental que la conforman.

PEDAGOGIA DE LA LECTURA.

La lectura para Decroly tiene como fin relacionar las palabras con la vida real, es decir que las palabras san como una conexión con la realidad.

Esta enseñanza, será para el niño una herramienta para su conocimiento y para el dominio de cualquier contenido que sea de su interés.

La edad para aprende a leer, para muchos es un factor importante y que entre mas rápido aprende a leer será mejor para el niño, respecto a esto Decroly nos dice que: no era importante la edad para aprender a leer porque es posible que se pueda aprender a leer a temprana edad incluso desde los tres años, pero con tal anticipación el niño se entusiasmaría pero después perdería el interés por ella y desistiría.

Por consiguiente la lectura es un medio sumamente poderoso de la educación y que debe de darse en un periodo más o menos largo de preparación, y considero que a los seis años, ya haya logrado esta preparación.

CENTRAR LOS INTERESES.

El aprendizaje debería mantener su esencia, su sentido y su finalidad e incluso su referencia a la vida. La lectura forma parte esencial para el alumno ya que es un medio de comunicación que se tiene a nuestra disposición.

Es importante mencionar que los niños deben ser tratados como tales puesto que si esto no se diera así, la enseñanza perdería su esencia y los niños no entenderían el lenguaje que se usa para tratar con ellos; Para esto la observación ha formado parte de este proceso porque nos permite conocer los intereses reales de cada individuo.

El objetivo principal del “centro de interese” es pues tratar de respetar no solo las motivaciones del alumno; sino también asimilar que la enseñanza debía ser una respuesta a sus interrogantes.

Habían también cuatro necesidades esenciales y para elegirlas, se debía introducir al escolar en condiciones naturales: séle acercaba al modo de vivir rural y artesanal que constituyen lo mejor de la existencia real. Puesto que estas cuatro necesidades abarcan alimentarse, defenderse y trabajar solidariamente.

GLONALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO.

La globalización de los conocimientos, para llegar a esta globalización primeramente realiza el estudio de los elementos los cuales poco a poco lo conducirán hacia lo global.

Al igual que el aprendizaje de la escritura; la lectura comienza con el estudio de los electos que con la unión de ellos poco a poco se convertirán en una frece o palabra, es decir a algo global.

LIBERTAD INDIVIDUAL O COLECTIVA.

El medio, del “programa decroliano” permitía que la tendencias espontáneas y naturales del niño, se expresaran plenamente.

Aunque más tarde Decroly señalo que cuando se le da toda la libertad al alumno puede tener manifestaciones negativas como: ser glotón, grosero, ruidoso, hablador, inquieto, sucio, cruel, rebelde etc.

Pero también valora a la libertad cuando esta conduce acciones responsables, y constructivas al igual que disciplina porque esta asegura la obtención de los objetivos, también la observación minuciosa la cual es una de las principales tareas que debe tener presente el educador para que pueda tener una visión mas amplia del aprendizaje de los alumnos.

EL PROGRAMA DE UNA ESCUELA RENOVADA.

Decroly reconoció que este programa no estaba concluido, sino que era “un invento”, porque no podía detallarse sin restringir la iniciativa del maestro, quien debía de renovar su actividad para comprender a cada uno de los alumnos anormales, y no tratar de que los niños memoricen.

Por tal Decroly mencionaba que era o es necesario ponerse en el lugar de los niños, para esto es importante que los conocimientos del maestro sean amplios tanto psicológicamente, como en la observación de cómo el niño se comporta en la vida cotidiana, en la situación escolar; es decir una observación minuciosa.

Decroly:

“El educador que no sea observador será siempre un mal educador”.

UNA EDUCACIÓN POR Y PARA LA VIDA.

El objetivo de educar es pues preparar al niño para vivir; pero esto implica conocer lo que la vida exige e impone a todos y ante todo. Para esto el niño debe ser considerado como tal y después prepararlo como sea posible para la vida y debemos tomar en cuenta también que el niño es lo que pude ser y no lo que lo que uno quiere que sea.

Es así como Decroly adopta una base biopsiquica la cual demanda que hagamos conocer al niño la vida, su propia vida y las relaciones de éste con su medio ambiente.

Es decir que relacione los electos que en un principio para él no tendrán sentido pero que poco a poco formaran alguna frase o palabra la cual cobrara sentido, cuando llegue a entender la relación de esta palabra y el medio real que podría ser el medio ambiente (Plantas y animales) y el medio social (la familia, la sociedad).

LA ESCUELA EN EL MEDIO RURAL

Según Decroly el ambiente urbano constituía en medio propio para la emergencia de intereses profundos; Él observaba que los escolares rurales tenían más juicio, práctica, mayor iniciativa; y que el medio rural ofrecía oportunidades para manifestar las necesidades, aunque todo este medio no reemplaza lo natural.

Porque lo natural nos enseña con la experiencia es decir frió, calor, porque para Decroly en todo momento la educación debe ser natural en la vida y centrarse en las necesidades primordiales del hombre.

El casi coincidía con Rosseau en que la educación debía de ser natural aunque también debía asegurar la formación social puesto que esta permite la integración de nuevas generaciones.

Para lograr esta educación la escuela juega un papel muy importante al igual que los maestros quienes tienen que cumplir con su misión la cual es una renovación de grupos sociales.

¿SE HA CONTINUADO LA OBRA DE DECROLY?

Pues bien, muchos han intentado continuar estas obras, pero es como todo no siempre se puedes hacer todo tal ícono fue planteado o planteado. O simplemente el análisis parcial aplicada a esta obra podría ser insuficiente para comprender la originalidad de esta obra.

¿UN METODO GENERALIZABLE?

En un principio los trabajos de Decroly fueron tanto articulados como utilizado; puesto que los estudios que este pedagogo realizo fue primeramente aplicado en la enseñanza de los jóvenes irregulares, y después, con aplicación general, en contacto directo con escolares normales o excepcionalmente dotados.

Sin embargo, estas proposiciones no llagaron a la educación contemporánea debido a la ausencia de una teoría.

Las técnicas educativas que utilizaban la concepción decroliana era la de señalar los conocimientos adquiridos mediante la observación y la adaptación del medio, debía realizarse en función de la edad y de las capacidades del niño.

Inclusa la enseñanza consistía en primer lugar en la educación activa que se realizaba con la naturaleza y la vida y era movido por el interés y las aspiraciones propias del niño.

Para que el alumno o niño se pueda relacionar o ejercer sus capacidades en un ambiente físico y humano cabe mencionar que inicia con el interés que se origina por la observación y después se refleja en diversas formas de expresión.

LOS CENTROS DE INTERES.

Se refiere a las tácticas que se deben de realizar para que el niño o el alumno se interesen en las clases, para esto se debe tomar en cuenta un factor que evita este enteres y es la distracción.

Han criticado los “centros de interés” porque creen que no existe concordancia con los intereses reales y actuales de los niños.

Esto es debido a que Decroly tenía una visión más filosófica que psicológica y tuvo algunas confusiones en cuanto a la aplicación de algunos de sus términos como lo fue el interés.

En interés del alumno en muchas ocasiones se han concentrado en las actividades lúdicas de manipulación, construcción de una actividad manual que por su organización y por ser metódica suponen un verdadero aprendizaje.

Portal aun en nuestros días aunque sea difícil reconocer la escuela no ha alcanzado la unión entre los intereses verdaderos del alumno ni la relación de las necesidades del alumno, aunque las actividades lúdicas sea una muy buena opción de aprendizaje.

EL MÉTODO GLOBAL DE LECTUTA.

Th. Simon quien era uno de los tantos apostadores, realizo observaciones y obtuvo bastante información, la cual le ayudo para decir que todos los métodos permitían aprender a leer.

Sin embargo señalo que el método global era ideal, puesto que a los maestros y a los niños le gustaba porque les permitía tener un contacto rápido con la palabra y su significado.

Muchos otros pedagogos se inclinaros o dieron su aprobación al método global, pues les parecía el correcto por que les permitía ese contacto directo y rápido con las palabras; Sin embargo había algunos factores que según los Plaget eran importantes para tal aprendizaje, como lo fue la personalidad del educador, su competencia o su dominio del tema.

Pero para Decroly lo importante era que el niño estuviera e contacto con la realidad de su ambiente y de su vida, a fin de que la lectura le permitiera su prolongación y no la sustitución de su experiencia; Pero al igual que todo es de suma importancia saber en que momento es adecuado para enseñar la lectura, Porque esto tanto puede ser favorable para el pleno desarrollo como puede ser un agente de pasividad.

LA FILOSOFIA DECROLIANA.

V. Descordes reconoció que el pensamiento de su maestro (Decroly) “más allá de una ciencia de la educación; más allá de una psicología del niño, es una filosofía”

Puesto que Decroly se baso en concepciones biológicas y decía que el aprendizaje debía hacerse por el descubrimiento más que por una enseñanza.

Las tesis decrolianas condujeron a un naturalismo y con esto su supuesto ruralista que era como escuelas en el campo; pero esto era algo irónico porque para los niños de las ciudades ese medio era inesperado, desconcertante e irreal.

¿UNA PSICOLOGIA “CIENTIFICA”?

Decroly casi no le dio mucha importancia a las grandes hipótesis sino a los hechos establecidos científicamente. En cambio concebía las relaciones entre psicología y pedagogía de manera original: “aprenderá a observar, aprender a reflexionar”.

R. Buyse fue colaborador de Decroly y defensor de las reglas de la pedagogía experimental. Él escribió que la pedagogía comprobada se llevan acabo sin modestia científica pero que se encuentra estructurada por hipótesis azarosas de las ciencias relacionadas con la pedagogía: la biología (ley de la recapitulación), la psicología infantil /ley del interés), la sociología (interpretación del alma infantil en comparación con la mentalidad primitiva”.

El sistema de Decroly no era según los experimentalcitas un sistema científico formal.

LA ESCUELA Y EL AMBIENTE SOCIPOLITICO.

Decroly es el maestro que influyó con mayor profundidad en el movimiento de la nueva escuela, porque relaciona si cesar la teoría con la practica, más que cualquier otro pedagogo.

Los trabajos del director de la escuela de L’ Ermitage: Los alumnos irregulares, sus tesis “medico-pedagógicas” no tuvieron gran influencia entre los maestros de escuelas, porque estos confiaban más en el valor de su propia experiencia y en sus cualidades personales como educadores, que en teorías presentados como “científica”.

Decroly creía estar seguro de obrar para el bien de la humanidad; él confiaba en el funcionamiento democrático de las sociedades evolucionadas.

La visión sociopolítica se considera en la actualidad como anticuada y ha sido objeto de críticas.

Los educadores caóticos estaban en contra de la visión sociopolítica, porque según ellos los contenidos debían ser jerarquizados.

Decroly analizo las relaciones entre el individuo y la sociedad, sobre las bases establecidas por la nueva educación: “Esta oposición entre el dividuo y sociedad, entre niño y el mundo adulto, lo cual él nunca lo admitió”.

Decroly decía que respetar los derechos de los niños no significaba encerrarlos o tenerlos como encarcelados.

CONCLUSION

Decroly

El o los libros de este autor son de mucha importancia ya que nos ayuda a comprender las inquietudes y las necesidades de los niños, y sobre todo, la inclinación del aprendizaje que deben de adquirir.

Porque muchos creemos que los conocimientos se adquieren a través de los libros, aunque es cierto que nos aportan mucho; pero también es importante saber el papel que juega los maestros ya que ellos son una base o un refuerzo importante para los niños que son irregulares.

CRITICA

De forma muy personal, me encanto todo referente a la educación de los niños, por que creo que cada uno puede formar o construir sus propios conocimientos.

Aunque pienso que la educación para niños irregulares debe ser un poco más cuidadosa, respecto a que deben estar en constante observación pero no para privarlos de su libertas.

Decroly me trasporto a querer poder, y a tomar conciencia de que todo lo que nos rodea forma parte de nuestro aprendizaje.

1 comentario:

Angelina dijo...

LAINFORMACIÓN ES BUENA...SÓLO HAY QUE REVISAR LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA...YA QUE ESTO LE QUITA SERIEDAD A TU BLOG